Javier Aparicio Castillo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierte que para los candidatos independientes, será casi imposible que algún aspirante a la presidencia de la República aparezcan en la boleta electoral, esto ante los infranqueables requisitos.

Tras impartir una conferencia en la Universidad Anáhuac, donde abordó el tema de las candidaturas independientes y sus retos, Aparicio Castillo consideró que ante la creciente participación de la sociedad en la política, la autoridad esta obligado a flexibilizar las condiciones de participación en candidaturas ciudadanas.

Pese al creciente número de participación de los ciudadanos en el proceso electora 2017-2018 como candidatos independientes, las condiciones para esta figura electoral no son equitativas al contrario son desventajosas, pues el apoyo ciudadano es un umbral muy elevado imposible de lograr, subrayó el académico.

Además, puntualizó que los ciudadanos que tienen mayor oportunidad para estar en la boleta electoral como candidata o candidato independiente son los que competirían por un cargo de elección local, como diputado o presidente municipal, no así el que está contendiendo por la candidatura presidencial, ya que es infranqueable el obtener 860 mil firmas de apoyo ciudadano.

«Yo considero que ante el umbral de firmas que tiene que conseguir, de todos los aspirantes a Los Pinos, ninguno llegará a estar en la boleta. (…) Además con muchos requisitos los que piden para competir con la vía independiente. De entrada las barreras con muy altas y la competencia es inequitativa», declaró.

Otra freno para los participantes – expuso- es que después del gran esfuerzo por recolectar las rubricas de los ciudadanos, y la presencia en la campaña es raquítica y está muy acotada, la única salvación son los debates.

El investigador del CIDE, se apostó porque de entrada se disminuyan los requisitos para todos los aspirantes a candidatos independientes desde la entrada, refirió que en algunas parte el mundo, el número de rubricas es 10 veces menor que en México.

Por último, destacó que el número de participantes habla del interés social que existe y del alejamiento al sistema de partidos, por lo que cada día la sociedad quiere incidir en las decisiones del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here