Para 2018 el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) busca terminar la regularización de los predios de 25 mil familias que hoy viven en asentamientos irregulares del estado de Puebla, anunció el titular del área, Alberto Jiménez Arroyo.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que la entrega de escrituras se realizará casi de manera simultánea con los comicios del siguiente año, por lo que el INSUS se apegará a las reglas electorales para no interferir.
Al entregar la anuencia de regularización de 500 hectáreas y 15 mil lotes del ejido de Amozoc, el delegado del INSUS exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar para comprar terrenos “ilegales” y tampoco cuando se acercan personas que prometen regularizar los ejidos a cambio de dinero.
Sobre este último punto, mencionó que pobladores de la comunidad de San Salvador Chachapa denunciaron posibles casos de extorsión, por lo que actualmente el INSUS comenzó la tarea de regularizar los lotes ejidales.
Por su parte, el delgado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que el 50% de la superficie del estado de Puebla es ejidal, razón por la que es necesario establecer acuerdos con los comisariados de bienes comunales e iniciar su regularización.
Dijo que este año es crítico para el país porque se tiene que dar frente a la reconstrucción luego del sismo del 19S, pero tampoco se quiere dejar pendiente el tema de la entrega de escrituras pues forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.