Atlixco. Recuperar la belleza de los templos de este municipio tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos, mismo que provendrán del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque en muchas de las comunidades los feligreses están dispuestos a aportar una cooperación para arreglar lo más pronto posible sus iglesias, a esto se suma la participación de de algunos empresarios que han decidido adoptar un templo para su rescate.
En este último caso se encuentra la parroquia de Santa María de la Natividad, ubicada en el centro de Atlixco, la cual sufrió graves afectaciones durante el sismo del mes de septiembre de este año y que por el momento se encuentra cerrada al público totalmente.
José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal, señaló en entrevista que este templo requiere una fuerte intervención estructural para dejarla segura y que vuelva a abrir su portón a los parroquianos, no será de un día para otro pero tampoco tardara 19 años como sucedió con el daño que sufrió el mismo edificio en la cúpula en el sismo de 1999.
“En el sismo del 99 solo se daño la cúpula, la cual se había logrado recuperar en su majestuosidad hace apenas un año, gracia al patrocinio de un empresario poblano y ahora pus se nos cayó de nuevo, pero a diferencia del 99 la respuesta ha sido casi inmediata, la gente del INAH está atenta de todo lo que tiene que ver con las iglesias y su recuperación”, indicó.
Al ser cuestionado sobre qué tan segura será este templo después del rescate para volver a ser el centro católico más importante de Atlixco, Galeazzi Berra, aseguró que sin duda lo será, se volverá a oficiar misas en ella y los católicos, fieles a la divina Infantita volverán a su casa a rendir culto.
Es preciso señalar que en estos días recientes las iglesias de Atlixco abrieron sus puertas para comenzar la reconstrucción tal es el caso de que tanto en la parroquia a Santa María de la Natividad, la iglesia a San Agustín y el muy dañado templo de la Merced, empezaron los trabajos.
Suerte con la que no corre actualmente el templo a Santa Clara, el cual a simple vista tiene la torre fracturada y tras el sismo presento diversas grietas en la nave central, pese a que este templo se encuentra ubicado sobre la calle de entrada hacia el centro histórico de Atlixco.