A partir del último lustro Puebla suma un repunte en la plusvalía y valores comerciales de los inmuebles, derivado de la alta migración de personas que han llegado de otras entidades a asentar sus actividades en la capital y la zona conurbada, por lo cual los ayuntamientos deben de detonar su movilidad con vialidades acordes a la captación de predial de la que gozan.

Así lo expuso el representante de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla (EMIP), Cesar Bonilla Yúnes, quien apuntó que esta situación ha derivado en que también para los ayuntamientos se tenga una importante derrama económica, puesto que los valores catastrales se han actualizado de manera considerable.

Por ende, ahora se recibe una mayor cantidad de dinero derivado del pago del Impuesto Predial, esto se debe ver reflejado en la modernización de las vialidades, recalcó.

“Para ninguno de nosotros es una novedad que en las llamadas “horas pico” las principales vialidades de la ciudad de Puebla y la zona conurbada se convierten prácticamente en grandes estacionamientos de vehículos que avanzan a vuelta de rueda”, ponderó.

Refirió que se tiene que pensar en dar soluciones antes de que nos suceda lo que pasa en la Ciudad de México, donde la gente tiene que salir con al menos dos horas de anticipación hacia sus destinos para llegar a tiempo.

Estimó que derivado de las condiciones de excesiva inseguridad que se presentan en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Morelos y Guerrero cientos de personas determinaron cambiar su lugar de residencia.

Por ello es que actualmente se tiene un “boom” inmobiliario, a pesar de las condiciones que enfrentamos actualmente en Puebla -que no se comparan con las de los estados mencionados-, acotó.

Consideró que Puebla y su zona conurbada se han vuelto zonas caras para la adquisición, ya sea compra o renta, de viviendas y terrenos residenciales, con lo que los tenedores de predios han logrado incrementar su patrimonio y sus inversiones tienen rendimientos de entre el 300 por ciento y hasta el 500 por ciento.

A finales de los noventa y principios del 2000 se identificó que el 10 por ciento de los compradores venía de fuera de la entidad; sin embargo, esta tendencia se incrementó a partir del 2013 cuando se identificó que la cifra aumentó en 40 por ciento.

Bonilla Yúnes afirmó que la expectativa es que los siguientes 15 ó 20 años sean los mejores en materia inmobiliaria sobre todo para la zona del sur de la capital, tal es el caso de Angelópolis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here