A raíz de los últimos fenómenos naturales que se presentaron en México, caso particular de los sismos del 7 y 19 de septiembre, las familias mexicanas prevén más sus compras, “sus gastos no son tan irracionales”, producto del cuidado de la economía.

Así los expuso el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, quien subrayó que la capacidad de adquisición de los consumidores actualmente es baja, por lo que recomendó no excederse en las compras y evitar deudas y créditos.

Abundó que otro factor que presenta un escenario con mayor incertidumbre tiene que ver con el tema de la inflación, la cual ha aumentado en el país en más de un 6 por ciento, situación que ya no se había presentado años atrás.

El experto indicó que además, en los últimos 20 años el salario mínimo ha tenido una conducta descendiente, situación que calificó como desfavorable, pues indicó que se tiene que reivindicar para que los cuidados tengan fácil, por lo menos a una canasta básica.

En este sentido, dijo que existe una propuesta por parte de la Coparmex para incrementar el siguiente año el salario mínimo a 95.25, por lo que detalló que el incremento tendría que ser paulatino para evitar afectaciones a las propias empresas.

El economista destacó que una de las principales amenazas que ve el sector financiero, es que los créditos hipotecarios de los trabajadores sufran un incremento si están en UDIS, por lo que la recomendación es convertirlos a pesos.

Insistió en que es necesario revertir esta tendencia y recuperar de manera gradual la capacidad de compra de los trabajadores y pagar así la deuda social con ellos y sus familias, pues a la fecha son muchos los que ganan solamente uno o dos salarios mínimos.

Gutiérrez Barrón insistió que desde 1994 se ha notado una reducción que para el 2014 representa perdidas del 27 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here