Atlixco. El arte sacro de los templos de esta ciudad está a salvo aseguró Rogelio Flores Mejía, encargado de las iglesias en la región, esto gracias tanto a la intervención inmediata tras el sismo de mayordomías, curas, autoridades locales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Solo de dos lugares se han resguardado los objetos, uno es el templo de la Merced y otro el exconvento el Carmen en donde se tenía la obra completa en oleos de Santa Clara, por razones de seguridad se reservó el lugar a donde fueron llevados, pero están en resguardo del INAH y aseguró todo fue notariado para posteriormente que alguno de estos objetos no regrese a su templo.

En otras iglesias, de la misma manera con notario de por medio, se les han entregado a los feligreses el arte que contenía para su resguardo, entre ellos, oleos, figurillas y demás, debido a la petición expresas de los creyentes de que sus objetos no salieran de las comunidades.

Y en la tercera opción es el resguardo ‘in situ’ es para aquellas obras de arte sacro que por sus dimisiones o el ensamblaje que tienen no pueden ser retirados del templo, tal es el caso de los oleos del templo de Santa Clara que son de dimensiones considerables, los retablos laterales al altar de la parroquia de Santa María de la Natividad y los pulpitos de las iglesias de San Agustín y de la Merced, en este caso, en tano se realizan los trabajos de reconstrucción, todas estas piezas serán encajonadas para su cuidado y preservación, además de que en la ciudad ya están trabajando restauradores del INAH, para trabajar en algunas de ellas.

Es preciso señalar que Atlixco es uno de los pocos municipios en el país que cuenta con cuenta con un catálogo actualizado esto ha permitido el resguardo ordenado de los objetos y servirá también para su registro de regreso; Flores Mejía indicó que el sismo puede servir como un parte aguas para que muchas piezas a las que tendrá ahora acceso INAH puedan recibir mantenimiento y restauración.

Finalmente señaló respecto a los escombros de todos estos edificios religiosos, se están conservando en un banco especial, porque existe la posibilidad de que algunos trozos puedan servir para la reconstrucción en su momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here