Quiero compartir con ustedes 10 reflexiones en torno a la batalla o proceso electoral que comenzó el viernes pasado en la sede del Instituto Electoral del Estado que encabeza Jacinto Herrera.

  1. Sin duda alguna, la elección del 1 de julio del próximo año será la más competida en la historia de Puebla, porque es concurrente al renovar la gubernatura del estado, las 217 alcaldías, las 26 diputaciones locales, las 15 federales, el senado y la presidencia de la República.
  2. En función de lo anterior, habrá una mayor presencia de propaganda de los partidos políticos y uno que otro candidato independiente que alcance a juntar las miles de firmas requeridas.
  3. Toda esta propaganda provocará cierto caos de información que seguramente provocará un efecto adverso: normalmente en las temporadas de campaña, las estaciones de radio y televisión se saturan con los mensajes de los candidatos y sus partidos. Es por ello que el público se satura y se acentúa el zapping, por lo cual baja la efectividad de la propaganda traducida en espots.
  4. Bajo ese escenario, los partidos políticos tendrán un gran reto: cómo hacer para convencer a los ciudadanos de que será importante participar en la elección y poder diferenciar las ventajas de unos sobre otros. Realmente esto será un gran desafío debido al nivel de abstracción ante la saturación de los mensajes en la batalla electoral.
  5. Sumado a ello tenemos un deterioro entre unos y otros partidos y la mayor dificultad para sacar adelante los procesos internos de selección de candidatos. Está claro que hasta el momento el PAN y Morena son los más afectados, dada la crisis por la salida de Margarita Zavala y Ricardo Monreal, al no ser postulados, respectivamente.

Nada nos dice que serán los únicos damnificados, porque hablando de Puebla tenemos a Enrique Cárdenas, quien se siente engañado en Morena por su efímera precampaña.

  1. Ahora bien, el árbitro electoral comenzó bien el proceso el pasado viernes, en una sesión tersa y precedida por una inusual ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional, en el Jardín General Mariano Escobedo de La Paz. Jacinto Herrera, presidente del IEE, puso orden en el instituto y lanzó mensajes de unidad y sobre todo de trabajo para garantizar la imparcialidad en el proceso.
  2. La consejera Claudia Barbosa aprovechó su intervención para reiterar “su compromiso para abonar en la creación de acuerdos al seno de este consejo, siempre en beneficio de la sociedad poblana”. Añadió un mensaje central: “a ustedes, representantes de los partidos políticos, les reitero mi respeto y les deseo éxito en la contienda, invitándoles a anteponer los intereses de nuestro maravilloso estado para poder responder a la ciudadanía que está esperando de ustedes opciones reales para canalizar y atender sus demandas”.
  3. Lo anterior es fundamental porque los partidos políticos, todos, juegan con sus discursos, sus propósitos, y se han visto muy alejados de los ciudadanos. Si los partidos políticos quieren seguir haciendo política deberán acercarse más a los ciudadanos: a sus intereses y sus demandas.
  4. El gobernador Tony Gali se reunió ayer con consejeros electorales para ratificar “el ánimo de corresponsabilidad de su administración para que los comicios de 2018 se realicen sin contratiempos, privilegiando la vida democrática y los derechos ciudadanos”. El gobernador tiene claro que para mantener la gobernabilidad en el estado el factor elecciones no debe ser un problema, sino permanecer en amarillo sólo como un tema de latente riesgo.

10.  De cara a la elección del 1 de julio, el factor más importante es usted, querido lector. Que cada ciudadano sienta que el IEE organiza adecuadamente las elecciones locales en coordinación con el INE, encabezado en Puebla por el experimentado Marcos Rodríguez. Lo que cada ciudadano espera es que los partidos estén a la altura de la exigencia popular: que ofrezcan de manera transparente propuestas adecuadas y pertinentes, sin mentiras, para poder elegir. Que tengan creatividad para llamar nuestra atención sin tener que recurrir a la guerra sucia.

¿Será mucho pedir?

Gracias y nos leemos el miércoles.

En tanto, nos vemos en redes como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here