Tehuacán. El consumo de huevo y pollo, además de ser alimentos altamente nutritivos, contribuyen a la reducción del peso corporal y no generan ningún problema a la salud, afirmó María Elena Sánchez Pardo, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA).
Durante el foro “Mitos y realidades sobre el consumo de huevo y pollo”, la especialista en ciencias biológicas, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que se ha hecho un gran esfuerzo por difundir la información correcta y educar a los consumidores sobre la importancia que reviste una alimentación balanceada y la influencia que ésta tiene en la prevención de enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.
Flanqueada por el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, así como por el rector y director académico de la Universidad Leonardo Da Vinci, Sergio Vidal Melgarejo y Marcos Darío Berguer Lozano, respectivamente, la experta subrayó que México se mantiene como el principal consumidor de huevo en el mundo con 23.3 kilogramos por habitante al año.
Ante estudiantes de gastronomía y nutrición, así como de público en general interesado, se indicó que según las últimas estimaciones se espera que al cierre de este año la avicultura nacional registre un crecimiento del 3 por ciento, reiterándose que su desarrollo se da principalmente en Jalisco (55%), Puebla (15%), Sonora (8%), Mérida (5%) Sinaloa (3%) y Guanajuato (2%).
Sánchez Pardo observó que el país enfrenta un grave problema de salud pública, al encontrarse en los primeros lugares de obesidad en niños y adultos, sin reparar en que dichos productos la pueden combatir. Asimismo, dijo que investigaciones realizadas recientemente revelan que las proteínas del huevo y del pollo son de alta calidad y deben ser incluidas en la ingesta diaria, ya que estimulan la formación de masa muscular.
Por lo anterior, recomendó revisar y conocer el plato del bien comer que es una guía alimentaria generada para atender las necesidades y posibilidades del mexicano, de ahí que ponderó la importancia de difundir la información correcta para brindar certidumbre a la población sobre ambos productos de la canasta básica.
Cabe mencionar que el INA, es un organismo especializado y multidisciplinario que tiene como objetivo difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud, toda aquella información relacionada con los alimentos avícolas: huevo, pollo y pavo.