Para incentivar el uso de la bicicleta, el ayuntamiento de Puebla organiza la sexta edición del Festival Rodante, que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre, bajo el eslogan de “La vida es mejor en bici”, y para lo cual CycloShare otorgará 100 unidades de forma gratuita.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little, el secretario de Turismo del Ayuntamiento, Alejandro Cañedo Priesca y Pablo Zacarías, organizador de este evento, coincidieron en señalar la importancia del este medio de transporte en la vida cotidiana, no sólo para fines recreativos.
Por ende, en esta actividad, los niños podrán aprender a usarlas, pero además, colocarán bicicletas generadoras de energía en el primer cuadro de la ciudad, a fin de generar entre el 30 y 80 por ciento de energía para el equipo de sonido del evento.
Mariana Navarrete expuso que el 80 por ciento de la población se traslada a pie, en bicicleta o transporte público, el 20 por ciento restante posee un automóvil, de ahí que el municipio se ha apostado por promover este medio.
“No solo como un tema recreativo, sino como un tema como un medio de transporte, ya que es amigable con el medio ambiente, pero no debemos olvidar que debemos impulsar la cultura de la movilidad y el respeto” dijo Navarrete.
En tanto, Pablo Zacarías, organizador de este evento, indicó que el propósito es promover el uso de la bicicleta, y ejemplificó su importancia con lo ocurrido durante el sismo del pasado 19 de septiembre, para el traslado de la gente, incluso en el traslado de víveres.
“Sabemos que es un largo trayecto en el país promover el uso de la bicicleta, sabemos que el imperio del coche es dominante, sin embargo poco a poco la bicicleta se va convirtiendo en el vehículo de preferencia de cada vez más personas”, afirmó Zacarías.
Este evento engloba muchas actividades desde el medio ambiente hasta el arte y que la gente se sensibilice en el uso como un medio de transporte.