Con el objetivo de disminuir las muertes por cáncer de mama, las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realizarán en 2017 al menos 44 mil mastografías.
Durante un recorrido por la clínica 2 del IMSS como parte de la Campaña de Mastografía 2017, José David López Borbolla, director de esta unidad, informó que hasta el momento se han practicado 37 mil mastografías a mujeres cuyas edades oscilan entre 40 y 60 años.
El médico subrayó que la meta es incrementar el número de pruebas de detección oportuna, dado que a través de esos estudios es posible identificar el cáncer en etapas tempranas y que el tratamiento sea más efectivo.
Subrayó que para detectar esta enfermedad, además de la mastografía, en el IMSS existen otras medidas como la exploración clínica realizada por personal de salud y la autoexploración. En promedio, 1 de cada 100 mujeres resulta con esta enfermedad durante las pruebas clínicas.
Dijo que a pesar de que el mes de octubre es el dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, el IMSS continuará realizando mastografías gratis hasta el viernes próximo, por lo que las derechohabientes tienen que acudir con su carnet a su unidad familiar.
López Borbolla hizo un llamado a las mujeres para que acudan a realizarse la mastografía y dejen de lado falsas creencias como la de que el estudio es doloroso y poco eficaz, por el contrario destacó que existen más posibilidades de vencer al cáncer de mama si se detecta a tiempo.