Cada uno de los cinco elegidos que conforman el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) estaría ganando más de 50 mil pesos al mes como parte de su sueldo, a petición de la Comisión de Selección que envió al Congreso local.
Los sueldos, a decir del representante de la comisión de selección, José Mata Temoltzin, “son buenos” para que se dediquen al 100 por ciento a su actividad dichos personajes.
“Esperamos que sean al menos de 50 mil pesos para arriba, aunque eso al final no depende de la propia comisión, sino absolutamente del Poder Legislativo”, acentuó.
Y es que puntualizó que el presupuesto operativo que manejarán los integrantes del comité tendrá que ser avalado por el Congreso del Estado, el cual se integrará dentro del presupuesto de egresos del 2018.
“Nosotros lo que dijimos fue, necesitamos generar un presupuesto que les permita a ellos operar y que les permita a ellos recibir un ingreso, hasta ahí es nuestra postura”, declaró.
Defiende historial
En cuanto a que algunos de los que fueron electos están vinculados con el servicio público gubernamental, el también rector de la Anáhuac Puebla, argumentó que la ley subraya que si alguien estuvo vinculado a alguna institución política, debió de dejar de permanecer al menos 4 años antes.
Y en los casos de algunos puestos clave en función pública debieron de dejar de participar en ello un año antes, “también nos parece que puede ser un periodo razonable”.
Justificó que se privilegió conocimiento técnico, autoridad moral, y el que tuvieran capacidad para generar una vinculación con la sociedad y entre todos los distintos actores.
Aseguró que fue un proceso muy transparente y limpio, pues se publicó en redes sociales y los portales necesarios.
“Buscamos que fuera un Comité de Participación Ciudadana que ocupe distintos perfiles, es decir, que haya un enriquecimiento en ese sentido, no todos deben de pensar igual, sino que tengan una representación social legítima”, insistió.
Cabe recordar que los electos para dicha Comisión son: Karen Berlanga Valdés, quien estará un año en el cargo. Catalina Aguilar Oropeza, con dos años en el puesto. Alejandro Valdés Amaro, estará tres años en el cargo. María del Carmen Leyva Bathory, cuatro años; y Francisco Javier Mariscal Magdaleno, quien ocupará el puesto por cinco años.