El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, reveló que hay acercamientos con la NASA para probar censores que permitan más potencia de observación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).
En el marco del anuncio de las actividades a realizarse por dicho aniversario del centro de divulgación científica, comentó que la idea para el próximo año es fortalecer la capacidad de alcance del telescopio ubicado en el volcán Sierra Negra.
Por ello, informó que será en el primer trimestre del próximo año cuando podría concluir la construcción del cuarto anillo del Gran Telescopio Milimétrico.
Y es que de esta forma -sostuvo el directivo- el proyecto tendrá una mayor gama de observación, incluso para identificar el lugar en donde una explosión dio origen a la tierra.
Detalló que en las primeras etapas del GTM se han requerido alrededor de 70 millones de pesos. Tendrá una antena de 50 metros de diamétro.
Abierto al diálogo
A su vez, y ante manifestaciones de enojo por parte del Sindicato del Inaoe, Altamirano Robles, aseguró que mantiene abierto el diálogo con el personal del sindicato, al señalar que sus peticiones se han atendido, sin embargo, son por cuestiones externas que no se puede dar solución.
Sostuvo que en todo momento han trabajado de la mano con el sindicato, por lo que no se han negado a las peticiones del diálogo.
“El Inaoe va enfocado a la docencia, tecnología, y lo que menos queremos es tener problemas políticos, necesitamos que de aquí salgan científicos, tecnólogos, no próximos políticos; por ello estamos abiertos siempre a atender a nuestros compañeros para evitar cualquier inconformidad” precisó
Leopoldo Altamirano agregó que las quejas de los trabajadores sindicalizados en función de las prestaciones de 2017, son porque los montos están fijos, incluso, se están analizando los números finales con Hacienda y el Conacyt.