Tehuacán. Al dar a conocer la situación jurídica de los 17 vendedores ambulantes, detenidos durante la gresca del pasado 6 de noviembre y liberados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, precisó que el juez de Control determinó “legal” la aprehensión ejecutada por policías municipales.
 
Por tal motivo, dijo que se dictó como medida cautelar una garantía económica por 10 mil pesos y la prohibición para acercarse a ciertos metros de distancia de todo edificio público o dependencia a cargo del Ayuntamiento de Tehuacán.
 
Explicó que si se hubiera determinado que era ilegal la detención, los imputados habrían salido del Centro de Reinserción Social (Cereso) sin necesidad de la garantía económica o la prohibición de acercarse a inmuebles municipales.
 
Recalcó que el procedimiento está iniciando y las disposiciones del juez se emitieron con la finalidad de que el imputado no entorpezca el procedimiento, a la vez, aclaró que la garantía económica no es para reparar el daño, sino para mantener al imputado sujeto al proceso.
 
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene como principio rector  la Justicia Restaurativa, es decir, que el imputado pague o restituya el daño causado a la víctima, en este caso a  la Comuna, no obstante, lo que se buscará es un acuerdo entre las partes, para no llegar a un juicio oral, que es la última opción, detalló.
 
La audiencia siguiente es la formulación de la imputación, en la cual el Ministerio Público hace del conocimiento del señalado los cargos o delitos por los que se le acusa, aún salvaguardando el proceso con las medidas cautelares antes referidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here