A la luz de las tendencias actuales, la presidencia de Enrique Peña Nieto (EPN) podría convertirse en “la más sangrienta etapa” desde la Revolución Mexicana, aseveró Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario de la Ibero Puebla.
En el marco de la “Cátedra Ignacio Ellacuría” Geopolítica de la Resistencia y la Esperanza, la especialista informó que más de 79 mil 300 mexicanos y mexicanas han sido asesinados, de acuerdo con cifras oficiales de homicidios dolosos de la Secretaría de Gobernación; tales números se asemejan a la de 2011, año de los años más violentos de Felipe Calderón.
“Las cifras son sobrecogedoras pero lo es más e indignante en que todo siga sin cambiar”, alertó.
Dijo que no es solamente la guerra contra el narcotráfico la que produce muertes, es la ineficiencia, la corrupción, la violencia de género, el desempleo, la informalidad, el abuso de poder, la simulación y la desigualdad. Así mismo, la polarización de la riqueza del país.
Se remontó a un estudio presentado por el ITAM en agosto -que actualiza las cifras de polarización- donde se revela que el sector más acaudalado equivalente hoy al 1 por ciento de la población acumula riqueza equivalente hoy a la del 95 por ciento de los mexicanos.
En este marco, Cuétara Priede, subrayó que ante las cruentas relaciones que interpelan a la Universidad Iberoamericana para involucrarse y comprometerse con la sociedad, especialmente con los sectores excluidos, discriminados y empobrecidos, la institución se alhaja con la cátedra latinoamericana Ignacio Ellacuría.
“Que nos eleva y activa con una reflexión y una práctica hacia la sociedad”, indicó la académica.
Presidencia de @EPN podría convertirse en «la más sangrienta etapa» Más de 79 mil asesinatos destacan en foro Geopolítica en @IberoPuebla pic.twitter.com/4K8hta655y
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 9 de noviembre de 2017