Al informar que para el 2018 se mantiene la misma cantidad de 30 millones de pesos para el Fondo de Contingencias, el tesorero del ayuntamiento de Puebla, Héctor Arrona Urrea, relató que del monto general destinado para la reparación de daños propiciados por el sismo del 19 de septiembre, se ha ejercido 28.5 millones de pesos.
Aunque originalmente se proyectó incrementar hasta 40 millones este rubro considerando la relevancia que tiene para la administración los fenómenos naturales, se optó por aumentar el presupuesto a la dirección de protección civil, y canalizarle 5 millones adicionales a su propuesta, para pasar de 2 millones que mantenía en 2017 a 7 millones 953 mil pesos para 2018.
“Tenemos una propuesta que va en dos: un fondo de contingencias de 30 millones y aspectos muy puntuales en protección civil. Vamos a tener incremento para protección civil y Fondo de Contingencia. Yo hice propuesta de 35” expresó.
Arrona refirió que hace casi dos meses, con el temblor, dos edificios resultaron afectados: Contraloría e Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), inmuebles que están siendo reparados, además se brindó apoyos a tres familias de igual número de fallecidos, y recordó que el gobierno del estado brindo ayuda a los deudos restantes.
“Fueron gastos funerarios y son 30 mil pesos. Les debo recordar que tres ayudó el ayuntamiento, tres más el estado y una familia no requirió el apoyo”, dijo, aunque la lista fatal alcanzó a nueve fallecidas.
Agregó que del total actualmente ejercido por el terremoto, 10 millones los utilizó Secretaría de Infraestructura para demolición y apuntalamiento de edificios, como ejemplo la 11 sur y la torre de bulevar 5 de mayo, y algunas remodelaciones, aunque estas van en coordinación con Gerencia del Centro Histórico.