Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó siete días más para que los candidatos independientes recaben las firmas para su registro, los candados para este tipo de aspirantes «están funcionando perfectamente», pues se observa una serie de obstáculos para que los partidos políticos lleven las de ganar.

Así lo analizó el politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien afirmó que los obstáculos que pusieron los partidos desde la legislación en su momento federal y estatal están dando frutos para que realmente las aspiraciones independientes “les sirvan a los políticos salir de los partidos que traen clientelas o que están siendo ayudados o financiados desde los gobiernos distintos”.

En ese sentido, indicó que no es de extrañarse que quienes tengan más firmas sea Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; pues dichos personajes son opciones útiles a Peña Nieto.

Lamentó que todavía se sigan viendo perfiles “ciudadanos” cuando son personajes ex gubernamentales, ex partidistas, cuando el perfil deberían de ser total y absolutamente independiente.

“Los partidos tienen sus propios espacios, pero parece que no están conformes que haya espacios ciudadanos y aquellos que fueron creados para los ciudadanos los están colonizando ”, evidenció.

También, Hernández Avendaño puntualizó que la App que presentó el INE para recabar firmas es un verdadero desastre, además de que restringe las opciones que tiene en términos de ayuda, “ha sido una decisión contraproducente para los candidatos realmente ciudadanos”.

Ante tales candados que se observan, el analista de la Ibero, dijo que se debe de presionar para que exista una reforma legislativa, para que en el próximo proceso electoral futuro, sobre candidatura independientes donde se establezca con claridad que no puede participar un aspirante que venga de un partido político.

Cabe reiterar que los aspirantes independientes no se han cansado de acusar por los medios que tienen a la mano que la dichosa App, con la que tienen que reunir las más de 860 mil firmas para lograr su postulación a un puesto de elección popular, tiene diversas fallas: que es lenta, que no es compatible, que no jala el escáner, que es limitante… en fin, que es una basura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here