El diputado presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Julián Rendón Tapia, confirmó que la subsecretaria de Movilidad y Transporte del Estado, realiza operativos con personal encubierto, para cerciorarse de que en el servicio ejecutivo de taxis con plataforma tecnológica no cobren en efectivo.
En entrevista, indicó que están infiltrando gente como usuarios del servicio para asegurar que las Empresas de Redes de Transporte (ERT), no incurran en violaciones a la nueva normatividad establecida en el marco jurídico de Puebla.
Ilustró que en el artículo 12 Bis de la Ley de Transporte del Estado está claramente señalado que el cobro del servicio por parte de Uber, Cabify, Easy Taxi y demás corporaciones de servio ejecutivo que da servicios de traslados a través de aplicaciones digitales, deberá ser electrónico, «no hay cabida al cobro en efectivo«.
Rendón Tapia precisó que en caso de incurrir en cobrar en efectivo, el conductor de la unidad será multado y se le elaborará su infracción, pues, dicha falta a la ley, no es causa para cancelar la licencia de operación en Puebla.
De igual forma, el legislador aplaudió el regreso de la ERT denominada Cabify, indicó que si se le autorizó la licencia fue por que habrá cumplido con la ley al 100 por ciento, por seguridad de los usuarios del servicio.
Por último, el diputado emanado del PRD dijo que solicitará al subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo informe sobre el comportamiento de las ERT en esta primera semana de que entró en vigor las reformas, así como del regreso de Cabify después de dos meses de habérsele revocado el permiso por la responsabilidad directa de uno de los choferes en el feminicidio de Mara Fernanda Castilla.