Los poblanos pasan alrededor de cinco años de su vida a bordo de algún tipo de transporte y la tendencia va en aumento, advirtió Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado.
En el marco de la presentación del estudio Origen y Destino de la Movilidad 2017, realizado por la Asociación Mexicana Transporte y Movilidad Capítulo Puebla, dijo que que si bien este problema es multifactorial y requiere soluciones integrales, dos de las causas principales son la complicación de movilidad en ciertas partes del territorio poblano y el tráfico en el caso de la capital .
La funcionaria estatal reconoció que falta mucho por hacer y lamentó que actualmente las personas pasen tanto tiempo a bordo del transporte colectivo, el cual podrían aprovechar para hacer otras actividades.
Dijo que se están haciendo esfuerzos por revertir la tendencia y que una muestra de ello es la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aunque reconoció que es sólo una parte de la solución.
Señaló que con la línea 3 de la RUTA entrarán en circulación 73 unidades más para brindar el servicio a los ciudadanos, mismas que contarán con cámaras de vigilancia que irán conectadas al C5, al igual que botones de pánico para salvaguardar la integridad de las mujeres y del resto de los pasajeros ante posibles asaltos.
«La movilidad debe de ser para todos, para el transportista que tiene que entregar un paquete, el estudiante que se mueve en bicicleta, el ama de casa que se traslada caminando», dijo al hablar sobre los retos de la movilidad; inequidad social asociada a la ausencia de un transporte público de calidad y la inexistencia de inversión en infraestructura.