Tehuacán. Ante el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de este miércoles, por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, autoridades municipales exhibieron los beneficios de los que goza el gremio, haciendo especial mención de su dirigente, Ivonne Morales Luna.

En rueda de prensa, la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez sostuvo que la líder sindical ha interpuesto sus intereses personales sobre los de sus agremiados, teniendo como principal violación que “acomodó” a 14 familiares dentro del STSHATP con sueldos exorbitantes, lo que implica un gasto para el erario público de 1 millón 600 mil pesos anuales. Asimismo, dijo que en total son 304 empleados con prestaciones exageradas que provocan a la Comuna una erogación de 50 millones de pesos al año.

En torno al emplazamiento a huelga que derivaría en la colocación de las banderas rojinegras en el Palacio Municipal, Nohemi Guiñones Díaz, directora del departamento Jurídico, informó que tras nombrar una comisión para dialogar con el sindicato se analizó el pliego petitorio, el cual contenía 16 puntos, dando respuesta a 13 de ellos, el resto no se solventó debido a las irregularidades en las solicitudes del sindicato, algunas de las cuales radican en las peticiones de jubilaciones.

Al respecto, Juan Carrasco Pérez, director de Recursos Humanos y Oscar González Ibarra, director de Salud, señalaron que es urgente dar una solución al problema, toda vez que las anomalías detectadas entorpecen el trabajo de la administración, al presenciar huelgas y paros de labores de los integrantes del sindicato, además de que algunos poseen beneficios inexplicables bajo el argumento de que son sindicalizados y serán multados si no acatan las órdenes de Morales Luna.

Por lo anterior,  el secretario general, José Honorio Pacheco y los regidores de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez; de Educación y Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez; de Gobernación, Abraham Aguilar Hernández; de Grupos Vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez Lezama; de Salud, Martha García de la Cadena Romero y de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, facultaron al síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón para actuar conforme a la ley sobre el asunto, por considerar que perjudica el presupuesto municipal.

Cabe mencionar que la huelga estaba programada para el 25 de octubre, pero se prorrogó para este 15 de noviembre, tras acusar al Ayuntamiento de Tehuacán de violar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que incluye a más de 300 afiliados.

Los trabajadores demandan el pago de 10 millones de pesos por conceptos varios, así como la entrega de herramientas de trabajo y uniformes, servicios médicos de calidad y pago oportuno de facturas por medicinas y servicios médicos externos, mismos que a pesar de los compromisos hechos por la propia alcaldesa no se han respetado durante los casi tres años del gobierno en turno, encabezado por Ernestina Fernández Méndez, se explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here