Como parte de las recomendaciones para activar una alerta por violencia de género en Puebla, activistas y académicos instalaron formalmente el Observatorio de Violencia de Género en los Medios de Comunicación (Ovigem).

El objetivo es analizar el lenguaje usado en radio, televisión, redes sociales y prensa escrita, para determinar si existe un tratamiento incorrecto de temas de violencia contra las mujeres y, en consecuencia, hacer recomendaciones.

El observatorio quedó integrado por Vianeth Rojas Arenas, especialista en temas de género; Brahim Zamora Salazar, director de comunicación del Odesyr; Mónica Díaz de Rivera, feminista y miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; Samantha Páez de la Red de Periodistas de Puebla y Josefina Manjarrez Rosas, directora del Centro de Estudios de Género de la UAP, entre otros.

Aunque el organismo no tendrá facultades para sancionar, sí hará públicos los errores de los medios de comunicación, en cuanto a una posible victimización de las mujeres; además emitirá observaciones tanto a reporteros como editores, jefes de información, subdirectores o directores, e irán acompañadas de una capacitación que impida un lenguaje sexista o de descalificación contra el género femenino.

Es de subrayar que los miembros del observatorio iniciaron el análisis de medios en octubre de este año, y se emitirá un primer corte para enero de 2018, el cual podrá ser revisado por los ciudadanos para que se enteren de cómo se está tratando la información en Puebla.

Algunos organismos que participan en este observatorio son el Comité Técnico Local de Observatorio de la Violencia Social y de Género de las Universidad Iberoamericana Puebla, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el Colectivo Equilátera y del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here