Sin oficinas en dónde laborar y sin recursos económicos asignados para su operación, rindieron protesta los cinco integrantes que conforman el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, quienes advirtieron que la sociedad no debe pensar que ya tienen una varita y mágicamente se va a terminar la corrupción.
En primera instancia, Karen Berlanga Valdés, precisó que el objetivo no es meter a “peces gordos” en la cárcel, sino que su labor se basará en ser vigilantes de las acciones que ya tengan las instancias que conforman el SEA, darles seguimiento puntual, hacer las observaciones y a través de la coordinación saber qué procede.
Y es que aclaró que como comité ciudadano no tienen las facultades para sancionar; no obstante, aseguró que cualquier acto de corrupción se va a dar seguimiento y se va a ver con lupa, por lo que evidenciarán cualquier acto indebido.
Al ser cuestionada por su paso por administraciones municipales, María del Carmen Leyva Báthory, puntualizó que el hecho de trabajar anteriormente como un servidor público no pierdes los derechos como ciudadano.
En ese sentido, afirmó que ahora su papel será que se cumpla la ley “caiga quien caiga”, no importando –dijo- si alguien de sus dos ex jefes Eduardo Rivera y José Antonio Gali Fayad, cae en algún acto de corrupción, pero “siempre y cuando se tengan las pruebas y comprobación necesaria”.
Por su parte Catalina Aguilar, defendió que su labor es señalar si el gobierno o alguna autoridad esconde cosas, y para que eso se transparente para que la ciudadanía pueda monitorear qué es lo que está haciendo.
Sin embargo, cada uno de los personajes, Karen Berlanga Valdés, Catalina Aguilar Oropeza, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Francisco Javier Mariscal Magdaleno, dijo desconocer cuánta será la bolsa de recursos a manejar para vigilar actos de corrupción.
Cabe señalar que este martes 14 de noviembre la Comisión de Selección tomó protesta a los cinco integrantes del Comité Ciudadano, que estará presidido durante un año por la excoordinadora del Gabinete de Seguridad del exgobernador, Rafael Moreno Valle, Karen Berlanga.