La producción de árboles de navidad para este año en Puebla es de 350 mil ejemplares de pino, cedro, oyamel y tinabete, con lo cual la entidad igualará por primera vez la cifra de importación.

Tan sólo la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN), comercializará más de 15 mil árboles para la temporada decembrina con un valor comercial de hasta 7 millones de pesos, que serán expuestos en el Parque Juárez de la ciudad de Puebla del 24 de noviembre al 20 de diciembre.

En conferencia de prensa, Humberto Aguilar Viveros, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), subrayó que aunque en años anteriores el ingreso de árboles navideños provenientes de Canadá y Estados Unidos, impactó en el mercado nacional, hoy están a la par y son de mejor calidad.

«Las importaciones ya no nos pegan, porque ya logramos poner en el mercado, la misma cantidad de árboles de Navidad, que las importaciones», ahondó.

Durante 2016 la producción local y nacional representó el 40% del total de las ventas y este año será de 50%, y de las mismas características que los árboles canadienses que son los más cotizados en el mercado mundial.

El titular de la Conafor destacó los beneficios de adquirir árboles de navidad que cuentan con todas las regulaciones de ley y cuya tala no afecta los ecosistemas por estar controlada por la Semarnat y la Profepa.

Detalló que existen 71 predios que cuentan con el registro de producción forestal en municipios como Aquixtla, Ahuazotepec, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Tlahuapan, Teziutlán y Tlatlauquitepec, cuya superficie total de siembra equivale a casi 500 hectáreas y que generarán ingresos para las familias de los agricultores en esta época de fin de año.

Los árboles poblanos tendrán alturas de hasta 4 metros (para casos especiales) y los precios van desde los 300 hasta los 700 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here