En la población universitaria, entre el 19% y el 30% de las mujeres presenta algún tipo de trastorno con conductas de bulimia y anorexia por obsesión sobre su imagen corporal, la cual se determina durante los primeros 6 años de vida de una persona, alertó la maestra en Trastornos Alimentarios, Ana Orvañanos.
Al dictar la conferencia “Mamá, Papá, yo también soy más que un cuerpo” en el Hospital Ángeles, resaltó que actualmente se tiene una visión muy reducida de la belleza, ya que se valora a las personas por la apariencia física y no por los logros y conocimientos.
Explicó que la mayor parte de los trastornos de conducta alimentaria los padecen las mujeres, mientras que 1 de cada 4 casos se presenta en hombres. A su vez 6 de cada 10 mujeres piensan que “serían más felices si fueran más delgadas”.
Dijo que el origen de la no aceptación del cuerpo se remonta a la niñez, pues cuando los padres hacen comentarios sobre el físico de sus hijos e inclusive los llegan a poner a dieta, provocan que en la edad adulta tengan problemas para aceptarse y amarse. Actualmente hay estudios que demuestran que el 37% de los niños de 3 años quieren cambiar algo de su cuerpo.
Añadió que las redes sociales juegan también un papel importante en la concepción equivocada de belleza, al igual que las revistas de moda y las amistades tóxicas.
Por esta razón, la creadora de la campaña “Yo soy más que un cuerpo”, recomendó a los padres dirigirse a sus hijos con respeto y amor para hacerlos adultos seguros y con una personalidad definida.
“La clave está en mandar palabras positivas desde chiquitos a las personas sobre su cuerpo, porque es una realidad que cómo estén los padres, estarán los hijos”, citó la experta miembro de la Academy for Eating Disorders.