Antes de que concluya este año, el gobierno del Estado busca solventar los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar un relleno sanitario seco en San José Chiapa, donde se encuentra la armadora Audi.

Este sería el segundo en estado y también en el país, pues el primero ya funciona en la región de San Pedro Cholula.

A decir de Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), existe el plan de la actual administración para replicar el modelo de basurero porque se quiere tener mayor control de los residuos en esa zona del estado, debido al crecimiento que ya registra por la llegada de la empresa germana.

“La intención es no tener un tiradero a cielo abierto en una zona industrial, sino todo lo contrario, garantizar desde ahora el buen manejo de la basura y por eso nos estamos apurando con el proceso de licitación y todo lo que conlleva”, relató.

El funcionario estatal dijo que a este proyecto se sumarían al menos 12 municipios y adicionalmente se planea la compra e instalación de una planta que haga posible separar y tratar los residuos sólidos.

Aclaró que para la operación de este segundo relleno sanitario seco, es necesario primero contar con la aprobación de los 12 ediles y cabildos, pues generalmente las concesiones para este servicio son por 10, 15 o hasta 20 años. También, dijo, el dictamen tiene que ser autorizado por el Congreso local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here