El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rafael Herrera Vélez reveló que 10 por ciento de negocios localizados en el centro histórico, cerca de 30, han cerrado sus puertas producto de varios factores, como primer lugar la falta de transporte público a la zona, mismo que fue limitado tras el sismo del 19 de septiembre, ya que el movimiento puede afectar casonas e inmuebles que fueron severamente dañados.
En entrevista, tras participar en la comisión de desarrollo económico, el empresario dio a conocer que este jueves por la mañana realizaron un recorrido sobre la 3 norte entre 16 poniente a la 15 poniente, acompañado de regidores y autoridades municipales, lugar donde observaron
“La gente compra cuando va a pie. Hicimos el recorrido con el regidor Juan Pablo Kuri y con funcionarios del ayuntamiento y ellos mismos constataron que más o menos encontramos un 10 por ciento de negocios cerrados. En este recorrido pasamos frente a 300 comercios y vimos unos 30 cerrados”.
Señaló que se pierden más de tres empleos directos, pero el número es mayor cuando se habla de indirectos y empresas que abastecen a las tiendas.
El empresario comentó que el miércoles por la noche platicó con Luis Banck Serrato para pedirle la apertura de las calles, y además consideró que es una oportunidad para que el transporte llegue más cerca al zócalo de la ciudad.
“Le hemos pedido ayer (miércoles), lo hicimos de manera directa, que hiciera las gestiones para que el transporte vuelva a entrar y terminen por favor de asegurar los inmuebles y regrese el transporte y además es un oportunidad para que lleguen más cerca del zócalo”.
Al final, dijo que en caso de seguir en la misma situación para el próximo año el escenario será igual pero dependerá de que la gente entre al centro histórico.