Desapercibido pasó el corte de listón que marco el “arranque oficial” de El Buen Fin, en medio de una plaza comercial con una tienda ancla abierta a las 8 de la mañana y muchas más que esperaron hasta las 11 horas para iniciar actividades.
El presidente de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinosa, dijo que 34 por ciento del PIB estatal se genera por el sector comercio y servicios, al exponer que las plazas comerciales han venido a sustituir a las plazas y parques donde generaciones atrás convivía la población.
Puebla está de vuelta, de cara a El Buen Fin hay ya un escenario de recuperación, con ocupaciones al 100 por ciento y con el retorno de consumidores al Centro Histórico, planteó por su parte el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, Rafael Herrera Vélez, sostuvo que tras diciembre, esta temporada es la de mayor consumo por encima de mayo, con descuentos del 10 al 40 por ciento, reactivando la economía del país, “ayudando a todos, pues si la economía va bien hay más empleo y ganamos todos”.
Recomendó comparar precios, planificar compras, sin caer en excesos y buscando la mejor opción, luego que dos terceras partes de las compras se hacen en efectivo o vía tarjeta de débito, lo que refleja una mayor responsabilidad en el uso de los recursos disponibles por las familias.
El delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, llamó a los empresarios a que hagan que El Buen Fin cumpla con las expectativas de los consumidores.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, sostuvo que Puebla se encuentra dentro de cinco estados con mejor comportamiento comercial, al referir que en la edición pasada de El Buen Fin previo solamente hubo un caso de conciliación que no pudo resolverse.
Añadió que en todo caso se trata de conciliar los intereses de los consumidores sin violentar los derechos de las empresas, al confirmar guardias permanentes en la delegación vía el teléfono 2461522.
Por parte el administrador de Galerías Serdán, Alfredo Medrano Naranjo, sugirió aprovechar la temporada, aunque con mesura.