Para el científico informático, Tristán Harris, la humanidad ha creado una inteligencia artificial fuera de control, pero se ha ocultado de los ojos de la sociedad utilizando un truco mágico llamado con otro nombre: redes sociales.

Ejemplo de ellos –subrayó- es el newsfeed de Facebook que tiene el objetivo de capturar tanta atención humana como sea posible; Youtube mostrándonos cualquier cosa que capta nuestra atención; Tinder, que quiere presentarnos a la persona más seductora con la que quisiéramos estar, y Twitter que ya está por más descontrolado.

Durante su participación en la Ciudad de las Ideas que se efectúa en Puebla, el investigador describió que cada uno de los sistemas de las redes sociales está hecho con inteligencia artifical.

Y aunque muchas veces nos preocupamos –continuó- por las nuevas tecnologías, por la manipulación, por los medios, la televisión, los periódicos, y parece que el mundo se va a acabar, todo eso ya está la inteligencia artificial.

Detalló que 2 mil millones de personas utilizan Facebook todos los días, cantidad mayor que el número de personas que creen en el cristianismo, una gran influencia sobre el pensamiento de las personas; mientras que mil 500 millones de personas utilizan YouTube todos los días, más que las personas que profesan el Islam.

“Y estas empresas no solo nos ofrecen un producto, hablamos de estas como herramientas neutrales, pero hay un objetivo oculto que tienen todos estos productos: es una carrera para capturar, para atrapar la atención humana”, sostuvo.

La mente brillante explicó que por ejemplo, YouTube, te captura 30 minutos del tiempo ideal en el día, y sabe perfectamente cómo administrar tu captura.

Mientras que en Facebook, se tienen que reproducir automáticamente todos los videos en el slide, de modo que, puntualizó Tristán Harris, Internet no está evolucionando de manera aleatoria, sino que sabe exactamente en qué dirección va, y se debe a esta carrera en el fondo para capturar la atención humana.

Campañas manipuladas por la tecnología

En cuanto a las elecciones del 2018 en México y sobre el papel de las redes sociales que jugarán, el científico informático comentó que es necesario regular el uso de las plataformas porque pueden tener un impacto en el proceso electoral.

Lo anterior debido a la existencia de robots que generan opiniones sobre los candidatos ya sea negativas y positivas.

https://www.facebook.com/DigitalSintesis/videos/1756085854423783/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here