Las enfermedades gastrointestinales son la primera causa de consulta médica, por lo que se les considera un problema de salud pública, advirtió Humberto Hurtado Andrade, experesidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Señaló que afectan a personas de cualquier edad y condición social, aunque los grupos más vulnerables son los niños y ancianos.

Al participar en la Semana Nacional de Gastroenterología, que se lleva a cabo en el Centro Expositor de Puebla, el médico especialista explicó que las enfermedades gastrointestinales infecciosas se originan por la presencia de bacterias, parásitos y virus, que entran al organismo al consumir alimentos y agua contaminada con materia fecal.

Dijo que los cuadros gastrointestinales pueden presentarse en cualquier época del año, pero el riesgo de contraer estas enfermedades se incrementa en la temporada de calor y los síntomas varían según la gravedad de la infección.

Como medidas preventivas, Hurtado Andrade recomendó evitar comer en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir el agua, desinfectar las frutas y verduras, cuidar la higiene en la preparación de los alimentos e hidratarse; además comentó que si una persona ya presenta fiebre, vomito o diarrea, es importante que
acuda al médico.

Este día están reunidos en Puebla más de mil 400 personas, entre médicos, estudiantes de medicina y académicos, para abordar los avances y retos en el área de gastroenterología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here