Diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), retaron a los diputados de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional a clarificar el presupuesto federal para Puebla, pues argumentan que es «engañoso» que haya más recursos para los poblanos, pues se desviarán a los llamados «paradise papers».
En conferencia de prensa, Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta y Miguel Alba explicaron que en los últimos tres años, el 60 por ciento de 1.8 billones de pesos más de excedentes fiscales se fueron a fideicomisos públicos en los estados , de los cuales una parte se destinó a paraísos fiscales que no son auditarlos. En este contexto -aseguraron – que el gobierno estatal destinó una parte a los proyectos de PPS, a través del fideicomiso Evercore, por lo que exigieron se detalle en que se gastarán los recursos que tendrá para el ejercicio fiscal 2018 por el orden de 88 mil millones de pesos
En este sentido, dejaron entrever que los recursos millonarios que ejercerá el gobierno estatal, el próximo año también podría tener los mismos destinos, lo cual contribuirá a un incremento de la deuda pública de Puebla.
Al tomar la palabra, el legislador federal, Miguel Alba y Alba acusó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle utilizando sus conocimiento y habilidades de financiero y estadista hizo de las finanzas estatales un gran negocio para su candidatura presidencial por el PAN en 2018.
«Durante su periodo de gobierno acumuló recursos ilimitados para lograr sus aspiraciones personales, por el PAN y/o en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano», sostuvo.
Abundó que es de todos conocido y público que para liquidar los compromisos financieros de obras que se construyeron en su gestión bajo el esquema de PPS y la inversión pública privada, su gobierno habría destino más de 3 mil 222 millones de pesos a través del fideicomiso que opera la empresa Evercore.
Ilustró que en 2012 se celebró el contrato para que dicha empresa absorbiera el gravemen recaudado del sector empresarial conocido como Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el pago del CIS, el Museo Internacional Barroco y las plataforma de AUDI.
Y del 2012 al 2016 se recaudaron 9 mil 666 millones pesos, sin embargo este recursos sería administrado por 50 años a través del fideicomiso, teniendo la estimación de que llegará a 550 mil millones de pesos en el año 2062.
«La ambición política de Moreno Valle le ha costado y seguirá costando miles de millones de pesos a los poblanos haciendo casi imposible el desarrollo de Puebla y los poblanos», subrayó.
En el mismo tenor, el diputado federal Alejandro Armenta Mier, reiteró que Morena está en contra de la corrupción por lo que exigen que los partidos del PANy PRI aclaren detallen en que aplicarán los recursos, pues es una «falacia» que se diga que Puebla tendrá más recursos, cuando no es cierto, pues a los dineros le darán otros usos que no benefician a los poblanos.
En su oportunidad, el diputado Rodrigo Abdala dijo que no hay nada que celebrar del presupuesto de egresos etiquetado para Puebla en el 2018, pues -afirmó- que se está consumando «un atraco» más a la nación y un engaño más a los poblanos.
«Se requiere tener una cara muy dura y una boca muy floja para engañar a los poblanos con la idea de que con las negociaciones hechas se tendría un incremento histórico hagas por 22 mil millones de pesos de recursos federales como lo alardeó Acción Nacional, quedando un presupuesto estatal por el orden de 88 mil millones de pesos».
Abundó que estas cifras alegres son una «vulgar» mentira, por ello retó públicamente a sus homólogos el albiazul y el tricolor, así como de sus partidos aliados a que expliquen en un debate público sobre el destino de los recursos y si existe un aumento real en el presupuesto o no.
«No hubo ninguna reasignación, pese a la firme exigencia e Morena para reducir gastos de publicidad, viáticos, gastos superfluos, para los Poderes del Estado, como tampoco se aprobó una reducción a los contratos millonarios de obra pública», concluyó.