En lo largo de la cuenca del río Atoyac se han detectado a personas que lavan con esas aguas contaminadas, ropa, utensilios para comida o la ocupan para darles de tomar a su ganado, o incluso, para regar algún tipo de verduras.

Tal situación se presentan con mayor frecuencia en la zona de la presa de Valsequillo, y eso es parte de lo que ha localizado la organización Dale la Cara al Atoyac, que de acuerdo a su presidenta Melanie Gabriel, hay seis puntos localizados en la cuenca que sobrepasan los parámetros que mide la NOM 001.

Infecciones gastrointestinales, diversos tipos de cáncer, problemas neurológicos en los niños y demás enfermedades, han sido documentadas por parte de expertos que analizan la contaminación del afluente.

Las zonas que más contaminación tienen son: Barranca honda, Parque Industrial Quetzalcóatl, Ecoparque metropolitano, el Colector de la Central de abastos, San Martín Texmelucan, y Santa Cruz la Isla.

“En algunos metros hay canales de riesgo donde se cosecha Col, Lechuga, Perejil, entre otros vegetales que se están regando con esta agua”, informó.

En ese sentido, alertó que se han detectado en la cuenta del río Atoyac más de 50 tipos de contaminantes con potencial cancerígeno.

Hay restos de benceno, arsénico, cianuro, cromo y otros metales pesados, lo cual “es muy alarmante”

Recordó que el afluente es el tercer más contaminado en el país, y de los más contaminantes de Latinoamérica; las crecientes descargas industriales, domesticas, agrícolas, sin tratamiento y sin control realmente están haciendo que el cause esté más contaminado.

Ayuntamientos “irresponsables”

Verónica Mastretta, Consejera de Dale la Cara, denunció que los responsables de tratar el agua son los ayuntamientos, y no lo están haciendo. Ya que otro de los problemas es que los límites territoriales no favorecen ni al cuidado del Río Atoyac, ni tampoco de la recolección de basura.

Detalló que el único municipio que está tratando de hacer “labores de saneamiento” es el de Puebla, porque es poderoso, pero los 21 ayuntamientos restantes y que pertenecen a la cuenca del Atoyac, no tienen los recursos suficientes para tal efecto.

Por eso los ríos –puntualizó- están tan contaminados porque la autoridad responsable de que el agua que sale de las casas e industrias vayan cumpliendo con las normas, no hace lo correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here