Mientras algunas Instituciones de Educación Superior (IES) consideran que Enrique Cárdenas tiene el panorama complicado para aspirar por la gubernatura de Puebla por la vía independiente, otras sostienen que tendrá el respaldo de los universitarios al haber sido ex rector de la Udlap.
El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, puntualizó que la postulación de Enrique Cárdenas Sánchez como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura será el vínculo con los universitarios para prenderles la “chispa” y salir a las urnas el próximo 01 de julio de 2018.
En entrevista, señaló que los universitarios están sumamente cansados del discurso político de los partidos, por tanto con el perfil del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, creará un vínculo con la comunidad universitaria a fin de que sea una alternativa distinta en los próximos comicios.
“Los universitarios están sumamente cansados con el tipo de comunicación y el tipo de diálogo que establecen los partidos y esto ha generado una desvinculación profunda, por el contrario están esperando quien les prensa una chispa. Lo vimos en el paso sismo del 19 de septiembre, el universitario que creíamos dormido salió y ayudo a los damnificados”, aseveró
Mata Temoltzin añadió que Cárdenas Sánchez, elevará el nivel de la contienda en los comicios de 2018 por su curriculum, además dará confianza a los electores por su perfil ciudadano.
En contraparte, Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana, consideró que Enrique Cárdenas tenía más posibilidades de ganar compitiendo por la presidencia municipal de Puebla que por la gubernatura
El investigador aseguró que el también ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) está consciente de sus bajas posibilidades de triunfo, ello, si antes consigue las firmas necesarias para solicitar su candidatura por la vía independiente.
«No le veo el potencial que tenía al ir de la mano de Morena. Me hubiera gustado verlo como candidato a la presidencia, tendría más posibilidades de ganar y de marcar una diferencia sustantiva, a nivel gubernatura primero tiene que superar el obstáculo de firmas e ir cuesta arriba con estructuras partidarias que estarán movilizándose», consideró.
Calderón Chelius destacó que su participación permitirá incluir en la agenda temas de relevancia para la sociedad, saliendo de las discusiones a las que recurren los políticos tradicionales y marcado así una diferencia en el proceso electoral.