Libres.- La muerte de un presunto ladrón en la junta auxiliar de San Carlos a manos de pobladores, se suma a las cuatro muertes de otros cuatro presuntos delincuentes, ejecución que se presentó el pasado mes de agosto en la junta auxiliar de Oyameles en el municipio de Tlatlauquitepec.
Fue la noche de este 21 de noviembre, que pobladores de la colonia Morelos de Libres, acudieron a prestar auxilio al propietario de una ferretería, quien aseguró que minutos antes había sido asaltado por un sujeto, por lo que emprendieron la búsqueda y le dieron alcance a dos presuntos delincuentes.
Los pobladores que se reunieron dijeron que no tenía sentido llamar ni a la policía municipal ni a la ministerial porque al día siguiente estaría en libertad, por lo que lo golpearon hasta que perdió el conocimiento y más tarde lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego, ante la aprobación de la turba.
Justificaron estas acciones bajo el argumento de falta de vigilancia de parte del Ayuntamiento de Libres, además de que el sistema de justicia penal brinda mayores garantías a los delincuentes, por ello dijeron que en caso de que sorprendan a otros maleantes, actuarán de la misma manera.
Lonas, mantas y cartulinas se han colocado desde que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, a través de los cuales, los ciudadanos advirtieron que delincuente que sea detenido, será linchado por los ciudadanos, así se observan textos en municipios como Cuyoaco, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Ocotepec, entre otros de esta región.
Los otros cuatro presuntos delincuentes fallecieron debido a los golpes que les propinaron habitantes de Oyameles en Tlatlauquitepec, cuando fueron sorprendidos robando autopartes y fueron señalados como los responsables de los delitos que se cometieron días anteriores en esta junta auxiliar.