Dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2018, se consideran recursos específicos para la prevención de delitos violentos de género e impartición de justicia, además para el combate a la corrupción, por 101.3 millones de pesos.
Como parte del PREP-2018 por 85 mil 881 millones de pesos, se tienen etiquetados recursos adicionales por 56.5 millones de pesos en dos dependencias claves para la prevención del delito de violencia de género y para atención de las víctimas del delito, como son: el Instituto Poblano de las Mujeres y la Fiscalía General del Estado, respectivamente.
También para el ejercicio fiscal del próximo año, se tendrán recursos para nuevos rubros relacionados con el combate a la corrupción como son el Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ambas tendrán un presupuesto por el orden de 44.8 millones de pesos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos detalló que para el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá un presupuesto por 37.5, de los cuales 29.5 por ciento serla para las plazas de estructura y operativas , y para materiales y suministros 8 millones de pesos.
Abundó que la FGE ejercerá el próximo año 80 millones de pesos, de este monto el 66 por ciento que aprobarán se destinará para poner en marcha la Fiscalía Especializada de Violencia de Género que se creó desde el 2016, pero no tuvo recursos para funcionar.
Para el caso del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Mier Bañuelos, comentó en que el presunto será de 7.3 millones de pesos de estos, 6.2 millones serán para plazas estructurales y operativas y 1.1 millones para materiales y suministros.