Tehuacán. La propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), continúa en ascenso, a pesar de las campañas de tipo informativo y de los tratamientos retrovirales que se están proporcionando, se reconoció, al anunciarse que el primero de diciembre, se realizará una jornada de detección oportuna del padecimiento a través de la aplicación de pruebas rápidas.
Dicha actividad es organizada por la Dirección de Salud Municipal, con motivo del próximo Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, precisándose que los casos que resulten positivos serán turnados a las instancias correspondientes para el inicio de su tratamiento.
Las pruebas se efectuarán al público en general, en la Explanada Municipal, donde también se ofrecerán consultas médicas y dentales, planificación familiar, vacunación y tomas de papanicolaou.
En ese contexto, trascendió que entre los infectados predomina el sexo masculino de 25 a 49 años de edad y se mantienen como las principales causas el sexo no protegido y la promiscuidad.
Se agregó que pese a que son menos las mujeres afectadas, el número está creciendo, sobre todo por relaciones no protegidas y por el machismo que aún impera en la sociedad donde se le niega a las esposas o parejas el uso de preservativos.
La instancia sanitaria externó que es preocupante el estigma y la discriminación vigente que impide que los infectados se acerquen a solicitar tratamientos, por el miedo a que se les rechace, se les señale o se les niegue el apoyo.