La industria de fabricación de automóviles y camiones registró la mayor salida de recursos en los últimos 18 años en el estado de Puebla, con montos por 318.5 millones de dólares, lo que provocó que el acumulado de Inversión Extranjera Directa en el estado entre enero y septiembre 2017 sume sólo 83.2 millones de dólares.

Tan sólo entre julio y septiembre Puebla reportó un déficit de -126.8 millones de dólares en flujos de capitales foráneos, producto del traslado de cuentas entre compañías de inversión extranjera directa (IED) por -179.2 millones de dólares, confirmó la Secretaría de Economía.

La salida de capitales por cuentas entre compañías se concentró en la fabricación de automóviles y camiones con -318.5 millones de dólares, que se mitigaron en parte por los 74 millones aplicados en el sector autopartes de plásticos, 67.7 millones radicados para fabricación de autopartes, 46.7 millones en servicios financieros incluida banca múltiple, seguros y pensiones.

Asimismo, 40 millones en comercio, 23.8 millones en medios de comunicación y telecomunicaciones, así como 21 millones en transporte de gas natural vía ductos.

Tan sólo en el tercer trimestre del 2017 la salida de inversión proveniente de Alemania fue de 217 millones de dólares que se suman a los 59.8 millones de dólares del segundo trimestre.

El acumulado germano refiere una baja neta de -230.3 millones en IED radicada en Puebla, por el impacto de la salida de recursos por cuentas entre compañías de las armadoras automotrices instaladas en el estado.

En el acumulado enero-septiembre, la IED proveniente de España radicada en Puebla suma 94.7 millones de dólares;  Francia 77.2 millones, Estados Unidos reporta 65 millones, Canadá 28.8 millones, Bélgica 14.2 millones, Italia 12.8 millones, Argentina 8.4 millones, Corea con 3.3 millones, China con 2.8 millones, Reino Unido 1.8 millones y otros países con 4.5 millones, incluidos Rusia, Brasil, Austria, Australia, El Salvador, Japón y Suiza.

Con ello, el acumulado enero-septiembre de Inversión Extranjera Directa en Puebla es de 83.2 millones de dólares.

En ese contexto, la nueva inversión radicada en Puebla alcanzó 61.9 millones de dólares entre enero y septiembre, la reinversión de utilidades 228 millones, y las cuentas entre compañías restaron -206.6 millones al estado, con base en las cifras de la Secretaría de Economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here