A partir de la segunda quincena del mes de enero del 2018, en Puebla existirá el Observatorio Ciudadano en Materia Penal del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, con el fin de transparentar y legitimar la información disponible respecto a las diferentes actividades de la administración pública, como en temas de inseguridad.

El director de esa casa de estudios, Germán Molina Carrillo, informó que hay un nuevo sistema acusatorio, pero con la misma gente, en consecuencia, los vicios se han trasladado, además de la falta de voluntad política porque todo se quiere hacer como en antaño, amén que las autoridades no cuentan con los recursos económicos para aplicar correctamente los procedimientos.

Detalló que inicialmente en el observatorio trabajarán un grupo de especialistas en las áreas penales y criminológicas para poder dar datos, análisis y estudios sobre los temad de aumento de la delincuencia y la seguridad publica en Puebla.

Acusó que la incapacidad del personal para operar el nuevo Sistema de Justicia Penal ubica a Puebla como el estado del país que menos procesos penales inicia. 18 por cada 20 detenciones, según exhibe el estudio “Hallazgos 2016. Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cicad).

De las 28 entidades que le proporcionaron información para la ejecución de este estudio, Puebla ocupa el penúltimo lugar en el control de la legalidad, es decir, en la correcta ejecución de las detenciones, la cual se califica así en tan sólo el 27.8 por ciento del total.

En ese sentido, Germán Molina subrayó que a través del Observatorio Ciudadano se dará seguimiento a la evolución e impacto que ha tenido el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Puebla y a nivel nacional.

“Se analizará de manera constante la incidencia delictiva frente al nuevo modelo de justicia, y se estudiarán las estadísticas, cifras y forma de operación por parte de jueces, fiscalías, agentes, ministeriales, víctimas, abogados postulantes y la participación de los ciudadanos en general”, explicó el directivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here