Tehuacán. Mil 136 casos de cáncer infantil corresponden al municipio de Tehuacán, esto representa el 20 por ciento de reportes en los últimos 18 años, afirmó el director operativo de la Fundación Nueva Esperanza, Francisco Álvarez.
 
Detalló que el cuadro de edad de los pacientes va de los 0 a los 21 años, siendo la leucemia el principal tipo de cáncer detectado y originado por múltiples causas que incluyen aspectos genéticos, alimenticios, físicos y ambientales.
 
Explicó que se está efectuando una investigación tendiente a conocer los motivos que detonan la enfermedad, no obstante, reconoció que la incidencia de dicho mal presenta una tendencia a la alza y está considerado como la segunda causa de muerte infantil a nivel nacional.
 
Ante la problemática, refirió que en coordinación con el Congreso del Estado de Puebla se están impartiendo talleres sobre el tema en las diferentes regiones de la entidad, esto, en virtud de que en los 217 municipios poblanos está presente el cáncer y son niños de escasos recursos económicos los más afectados.
 
Resaltó que el cáncer puede ser controlado y tratado si se detecta a tiempo, de ahí que con lo anterior se busca atender a los pequeños de manera oportuna para impedir que avance la enfermedad y evitar que se tenga a un niño o a un grupo de niños sin oportunidades de recuperación.
 
Por su parte, la médico responsable del área de Cáncer de la Infancia de la Secretaria de Salud en el estado, señaló que este año han sido capacitadas en esa temática más de mil 050 personas, entre médicos generales, enfermeras, pasantes y en servicio social, todo,  con la idea de que brinde un diagnóstico oportuno y se revierta el actual problema de salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here