El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS),  Ramón Aguirre Díaz, advirtió que por el recorte presupuestal para 2018 habrá problemas con el abasto de agua en el país e incluso podría caerse en una severa crisis porque fallaría tanto el servicio como la red de drenaje en las grandes ciudades.

Al participar en la edición número 31 de la Convención y Expo ANEAS, calificó como “incomprensible” y “errónea” la decisión de los legisladores para reducir la partida que se destina a los programas para el agua, pues dijo que afectará por igual a las zonas metropolitanas y rurales del territorio nacional.

“El reto es enorme en el sector para incorporar a miles de habitantes a la red y para mejorar la calidad del servicio, porque aunque tengan el tubo de agua en su casa, no quiere decir que el agua sea potable, y sin dinero no será posible”, recriminó desde este foro.

Dijo que con esta decisión México contravino incluso los tratados internacionales mediante los cuales se comprometió a otorgar el máximo de los recursos para cuidar este recurso natural.

“El gobierno de México aplicó un inadecuado recorte al presupuesto. Si antes con dinero no se avanzaba con la rapidez que se quería, ahora menos”, alegó al desestimar las críticas en contra de los organismos potabilizadores por su poca eficiencia y deficiente recaudación.

Por su parte, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, abordó el problema de contaminación que persiste en los ríos de la entidad y dijo que esto se dio porque hubo corrupción e impunidad para sancionar a las empresas que vertían sus desechos a afluentes como el Atoyac y Alseseca.

Señaló que su gobierno ha tratado de supervisar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 8 mil empresas que, según un diagnóstico previo, se constató arrojan sustancias tóxicas a la cuenca del Atoyac.

“En Puebla estamos convencidos de la importancia de garantizar el abasto de agua y el saneamiento de las aguas residuales con apego a la normativa, además de trabajar en el rehúso del agua para el beneficio de los ciudadanos”, manifestó el mandatario estatal.

En la Convención y Expo ANEAS 2017, que se lleva a cabo del 17 al 1 de diciembre, participarán un centenar de especialistas de diversos países, quienes hablarán sobre el manejo correcto del agua y modelos de éxito que se puedan replicar en México.

También se realizarán foros y talleres para exhibir tecnología de punta que se utiliza para el suministro y la mejora de la calidad del líquido en comunidades alejadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here