De acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la Upaep, en Puebla el 27.7 por ciento de niños son hijos de madre soltera, en tanto el 10.4 por ciento son hijos de padre soltero y el 13.3 por ciento son hijos de parejas que viven en unión libre.
Lo anterior refleja que los hijos de hogares conformados únicamente por la figura materna, paterna o parejas que viven en unión libre son más propensos abandonar sus estudios, informó Leticia Velázquez Gutiérrez, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Puebla.
Aseguró que los padres que no están unidos no muestran un compromiso con la educación de sus hijos, situación que repercute en su enseñanza y constancia en la escuela.
«Si un estudiante no viene de una familia constituida por papá y mamá hay altas posibilidades de su deserción escolar, pues en una semana van 3 días a clases y 2 no. Esto se debe a que no les dedican el tiempo ni atención adecuada, son como hijos huérfanos sin serlo», abundó.
Aunado a ello señaló que los padres de familia deben entender que ellos son los principales formadores de los niños, pues las instituciones educativas sólo les tocar reforzar la educación que ya llevan desde la casa.
«Traemos una serie de planes para preparar a los padres de familia porque no nacemos sabiendo ser padres, vamos aprendiendo en la práctica… queremos que haya ese acercamiento con los padres de familia, se busca la afiliación para que los papás gocen de privilegios y formemos más alianzas con organismos e instituciones educativas», remarcó.
En este sentido, ofreció que en su gestión al frente de la UNPF para el periodo 2017-2020 promoverán de la mano de la SEP talleres a padre de familia para conocer cuáles son más problemáticas que enfrentan y orientarlos para el fortalecimiento de sus hogares.