La Red Mexicana de Franquicias censuró la factibilidad que se militaricen las calles para prestar el servicio de seguridad pública, dotándole de facultades investigativas y de represión, pues pondría en peligro las garantías de civiles.

El vicepresidente de esa Red, Francisco Lobato Galindo, señaló que la regulación en torno a la presencia del ejército en las calles para garantizar la seguridad pública implicaría plantear que hay un Estado fallido.

El Ejército ya goza de garantías en el Artículo 29 Constitucional, por lo cual, en lugar de dotarle de más facultades debiera reglamentarse su función, pues no es su papel, por ejemplo, repeler manifestaciones.

“Es como un lobo disfrazado de oveja”, añadió Lobato, al explicar que se arriesgan libertades civiles, no se resuelven causas como impunidad y corrupción en el combate a la delincuencia, aunado a que se expondría al Ejército a ser vulnerado ante el crimen organizado.

Añadió que se debe de capacitar a las policías y evitar su corruptabilidad, pero soltar al Ejército en las calles no es solución, sino, más bien, fortalecer a la autoridad civil, a las Fiscalías y Ministerios Públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here