Atlixco. Blanca Cortés vive con sus padres, su hermana, hijos y sobrinos en el departamento seis del edificio dos de plaza Las Magnolias en el Infonavit de esta ciudad.
Pese a su pequeñez física, se convirtió en el apoyo de los dueños de los otros siete departamentos que comprende el inmueble, es la coordinadora de edificio desde el pasado 19 de Septiembre tras el sismo.
Y desde este martes por la mañana se dedicó a dar la buena noticia a sus vecinos, el sábado por fin llegarán las tarjetas del Fondo Nacional de Desastres para la reparación de sus viviendas.
«La nena«, como se refirió a ella el alcalde, José Luis Galeazzi Berra, en la única reunión directa tuvo con los vecinos de la primera sección; se encargó de ir a las juntas, de requerir documentación a sus vecinos, de llevarla, de traerla para por fin ver frutos este fin de semana cuando reciban el apoyo del Gobierno.
Es preciso aclarar que en el edificio dos de esta sección, habitan en su mayoría gente de la tercera edad; hombres y mujeres que fueron de los primeros en llegar a esta unidad habitacional antes de 1985, ni uno de ellos dejo su casa pese a los daños, por ello la noticia de la llegada pronta de las tarjetas es un bálsamo para sus vida ya este condominio es su único patrimonio y por sus edad ya no les es posible obtener recursos de otro lado para reparar.
Por ello para este sábado la cita es a las nueve de la mañana en la tercera sección del Infonavit para que los propietarios de cada uno de los condominios de esta unidad habitacional reciban sus tarjetas.
El Alcalde detalló que para Atlixco, a través de este programa, se derramarán 78 millones de pesos de los cuales 14 pone el municipio como parte de su compromiso para la reconstrucción, parte de lo ya destinado desde el inicio en atender cinco de los edificios más dañados tras el sismo, de lo cual reconoció al momento están detenidos los trabajos para de organizarse tras la llegada del apoyo económico.
De tal forma que llegaran para Infonavit y Metepec mil 267, tarjetas del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), que es del Gobierno Federal; de las cuames 226 son por daño total, resto es decir mil 41 son daño parcial.
En cuanto a los montos para daño total la tarjeta será por 164 mil pesos y para parcial por 35 mil pesos. Será a través de ocho mesas de trámite las que se instalarán en ambos lugares.