Con el fin de promover la creación literaria, el  Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, realizaron la entrega de premios a lo mejor de la literatura mexicana en diversos géneros, como biografía histórica, poesía, cuento en distintos géneros, así como en siete lenguas originarias, cuyos ganadores fueron anunciados la semana pasada.

De todos los participantes se distinguió la presencia la única joven y mujer: Ana Paola Bolaños López, que la coloca en una posición privilegiada y digna de reconocimiento, ella es una estudiante poblana, ganadora del Certamen Nacional Biográfico con el Ensayo titulado “Revolucionario con bolígrafo en mano. Gastón García Cantú”.

Cabe señalar que Ana Paola Bolaños es una joven poblana, quien actualmente estudia en la  Ciudad de México la licenciatura en Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) una de las casas de estudio de alto rendimiento y de más prestigio a nivel nacional e internacional.

Ana Paola Bolaños hizo un destacado trabajo al escribir un ensayo sobre  la vida del distinguido personaje poblano -pero poco conocido- Gastón García Cantú (1917-2004) abogado, intelectual, historiador, académico y periodista, quien realizó tareas en el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Obras Públicas, fue director general de Difusión Cultural de la UNAM, colaboró con Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 1972 edita el libro «Conversaciones» que refleja temas relacionados con el Movimiento Estudiantil de 1968. También fue docente en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia liderando un amplio trabajo arqueológico en numerosas zonas arqueológicas del Golfo de México.

Con el fin de conocer más acerca de Ana Paola Bolaños López talentosa y joven autora, quien además de su incursión en la literatura,  a su corta edad ya logró obtener un financiamiento  por parte del CIDE para viajar a diversos países de Europa, donde hizo una labor muy interesante como voluntaria, pero para conocer más acerca de ella, me permití hacerle una breve entrevista la cual con mucho gusto comparto con ustedes:

1.-  Ana Paola ¿Qué parte de la vida de Gastón García Cantú te impactó más?

R= Lo que más me impacto de fue su carácter integral como profesionista. Se licenció como abogado pero su carrera está plagada de incursiones en diversos campos. Además, admiro de él la participación activa que tuvo en la función pública, creo que la mayoría de los académicos se limitan a aportar conocimientos; pero él se adentró en el sistema e hizo que sus palabras se convirtieran en hechos.

2.- ¿Cuál consideras que es su  mayor aporte a Puebla y a México?

R= En el ámbito académico, sus monografías históricas, sin duda. Pero creo que su mayor aportación radica en la constante oposición política. Creo que las opiniones disidentes siempre son necesarias, sino para cambiar el tipo de gobierno o la administración, sí para incentivar la reflexión social. No hay que olvidar su labor en el INAH, sin él los trabajos de arqueológicos de muchos centros prehispánicos no hubiesen sido posibles.

3.- ¿Que significó para ti ser la más joven y además mujer como ganadora en este certamen de ensayo?

R= Fue un gran honor representar a estos sectores de la sociedad. Sin embargo, también es preocupante. Ver la poca participación de las mujeres y de los jóvenes me alarma. La historia es el móvil del cambio, y saber que ni las mujeres ni los jóvenes se están involucrando refleja mucho de la sociedad en la que vivimos

4.- ¿Qué les sugieres a los jóvenes para que se preocupen por leer más y sobre todo escribir?

R= Creo que siendo jóvenes tenemos una responsabilidad inmensa. No creo mucho en la frase de «El futuro es de los jóvenes» porque significar aplazar nuestro momento de acción. Desde ahora tenemos la posibilidad de empezar el cambio ¿cómo? preparándonos para alcanzar cierto grado de madurez intelectual para poder hacernos cargo de un país entero cuando sea el momento. Creo que leer y escribir son actividades que forman parte de un proceso, no solo educativo sino formativo.

5.- Tengo entendido que ganaste un financiamiento para viajar en distintos países de  Europa e hiciste una interesante labor como voluntaria ¿Qué visión te dejó  ese viaje sobre México, hay un antes y un después y  consideras que deberían cambiar algo en nuestro país?

R= Para responder esta pregunta tendría que escribir otro ensayo completo. Sin embargo, a grandes rasgos, puedo resumir mi experiencia como una oportunidad de observar distintas realidades y de valorar todo lo que conforma a México. Los mexicanos estamos caracterizados por admirar perpetuamente al extranjero, al viajar pude experimentar la diversidad y reconocer la forma en la que funcionan otras partes del mundo. Además pude reconocer qué no funciona en nuestro país en cosas cotidianas pero que afectan directamente la calidad de vida, como lo son la forma de transportarse, el cuidado que se le da a los sitios históricos y el urbanismo. Sin embargo, viajar me hizo apreciar muchísimo más mi país. Creo que México es un lugar precioso, en todos los sentidos y hay rasgos distintivos de México y el mexicano que no creo que ningún otro país pueda igualar jamás.

Sin duda alguna Ana Paola Bolaños López es una joven brillante, que a su corta edad empieza a romper esquemas, que sin duda le han costado un gran esfuerzo, lo cual tiene un gran mérito y que obviamente va aunado con el éxito. Estamos seguros que hay más jóvenes poblanos destacados a quienes debemos apoyar e impulsar, porque en definitiva personas como ella, talentosas y capaces, son los que se necesita nuestro país para lograr la transformación tan deseada para México, enhorabuena y que sigan los éxitos para ella.

Cualquier comentario a mi correo Vicky_barbara@hotmail.com o a la página de Facebook de la Columna Eva y Lilith, ¡Hasta la próxima!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here