Con el objetivo de elevar la productividad en el Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, propondrá la iniciativa para eliminar los dos periodos de receso legislativo -que suman 6 meses de vacaciones- para que haya un único periodo del 01 de enero al 31 de diciembre.
En entrevista, luego de manifestar su beneplácito por los resultados que arrojó la evaluación al trabajo de los diputados en esta LIX Legislatura, hecha por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP , resaltó que con su propuesta de reforma se eliminan también los tres periodos ordinarios de sesiones y con ello la extinción de la figura de la Comisión Permanente, la cual opera en los periodos de receso.
Ensalzó que Puebla sería la tercera entidad federativa en tener un único periodo ordinario de sesiones a efecto de dinamizar el trabajo legislativo y cambiar la percepción ciudadana de que los diputado no trabajan.
En ese sentido, anunció que en próximos días en la víspera de que rinda su informe de labores, presentará la iniciativa de reforma constitucional a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo.
Asimismo, dijo que pese a que se tiene un incremento en el número de sesiones de comisiones y comités del 53.3 por ciento comparado con el 2014, se requiere de mayor trabajo como parte de la exigencia social, una sociedad que siempre ha puesto al escrutinio el poco o mucho trabajo de los legisladores.
Abundó que de aprobarse esta iniciativa de reforma los 41 diputados estarían obligados a asistir obligatoriamente todo el año a las sesiones, además de que se reducirían los procesos legislativos de convocación.
En este punto, Aguilar Chedraui ilustró que en ocasiones cuando se tenía temas pendientes que aprobar se citaba a sesiones extraordinarias o a un periodo extraordinario, lo cual representa por lo menos seguir 10 pasos de proceso que implican ambas actividades.
También, el presidente del Congreso, indicó que la meta con esta iniciativa de ajustar las sesiones del pleno a un solo periodo legislativo, es sin dudas superar el promedio nacional de 81 al año, «la pretensión es llegar a las 90 sesiones elevando todavía más la productividad en el Congreso, pues al 2016, se registraron 66 sesiones, cuando en 2014 fueron apenas 40«.
De la fecha en la que entraría en vigor la reforma, agregó que la propuesta es que sea a partir del segundo período ordinario de sesiones de 2018, con ello se mantendría el trabajo desde el 1 de junio al cierre de la legislatura sin que haya el receso del mes de agosto; los nuevos diputados toman posesión el 16 de septiembre de 2018.