A casi tres meses del sismo que sacudió a Puebla, nuevas grietas se formaron en algunas de las 350 casonas que permanecen apuntaladas en el primer cuadro de la ciudad, indicó el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

Explicó que por la fuerza del viento se han caído tablas de madera que detienen parte de las estructuras, por lo que constantemente son cambiadas y en los días siguientes se hará una segunda revisión.

«Como ya no hay lluvia, la tierra que estaba mojada se empieza a secar y a sacar polvo, entonces hay que volverlo a inyectar, y volver a revisarlas», ahondó.

Recordó que fueron demolidas tres casonas y dijo que el resto de los inmuebles históricos, al igual que los templos serán rehabilitados con nuevas técnicas de reforzamiento, que incluye la colocación de acero y fibras de carbono.

Vergara Berdejo mencionó que los trabajos tardarán por lo menos cinco meses, aunque la reconstrucción de edificios claves como el Palacio Municipal de Puebla y la Biblioteca Palafoxiana, ya fue concluida.

Agregó que en un mes más será rehabilitada la casona ubicada en el portal Morelos, lo que permitirá abrir el paso a la circulación sobre la calle 3 Oriente.

También se mantienen reparaciones en la Catedral de Puebla, donde no se registraron daños severos, pero se detectó una fisura considerable en la cúpula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here