“Ellos te cambian la vida; yo como maestro, no son mis alumnos, son mis hijos”, describe a Síntesis, Marcos Mauricio Valdivia Cruz, quien a pesar de contar con discapacidad motriz, lleva ya ocho años impartiendo clases a niños -a su vez- con diferentes capacidades especiales.

El joven labora en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de San Cristóbal Tepontla, ubicado en San Pedro Cholula, donde se atienden alrededor de 65 niños de todas las capacidades y condiciones; desde primero hasta sexto del nivel primaria, y capacitación laboral.

“Nuestra labor como maestro es trabajar con niños especiales, dándoles desde una atención adecuada para que ellos se sientan bien en lo educativo, yo trabajo hábitos, hábitos para que ellos en un futuro se puedan valer por sí mismos”, comenta el profesor.

Reitera que los niños con capacidades especiales le han cambiado la vida, y su pasión es trabajar todos los días con ellos; “estos niño no son mis alumnos, son mis hijos y yo me siento parte de ellos”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, acudimos a dicho CAM donde conversamos con Yuliana, quien es una alumna de tercer grado de primaria, pero que padece discapacidad intelectual.

No obstante, a pesar de sus limitantes, ella está firme en seguir en la escuela y prepararse, poco a poco, para salir adelante.

A la niña se le tiene que preguntar directo y claro:

  • Oye, te gusta la escuela
  • Yuli responde: Si
  • ¿Cómo te llamas?
  • Yuliana…
  • ¿Por qué te gusta la escuela?
  • Porque tengo que venir, y aprender, cambiarme
  • ¿Tienes amigos?
  • Si
  • ¿Cuántos amigos tienes?
  • Uno, dos, tres, cuatro, cinco
  • ¿Cómo se llama tu maestra?
  • Gaby
  • ¿Qué te enseña Gaby?
  • Trabajos

Atenta a lo que se le pregunta, la estudiante responde firme y con una sonrisa que la caracteriza.

Cabe rememorar que en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Amor por los niños con capacidades especiales

Adelina Camarillo Hernández, directora del Centro de Atención Múltiple, destaca que para laborar en este tipo de escuelas se debe de tener ese amor y pasión por los niños porque de ahí se desprende todo, se debe de trabajar esa parte humana para que de ahí puedan manejar las habilidades adaptativas.

Relata que se atienden las cuatro discapacidades: visual, auditiva, motriz, intelectual, y los trastornos en el estado de desarrollo como autistas, niños con asperger, y diferentes condiciones, déficit de atención, o con hiperactividad.

“Como sociedad aun nos falta mucho, pero dese este centro de trabajo integramos totalmente a la comunidad escolar, no solo a los padres de familia; trabajamos vinculados con los municipios porque nos permiten el transporte para trasladar, ya que los niños no pueden estar en un transporte publico”, señala.

Destaca que hay un papá que le comentó que su hijo (el cual es sordo) le hace señas para que ya lo vista y lo lleve a la escuela, “ese es el mejor regalo, porque eso implica que se sienten bien aquí”.

La directora sostiene que en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, este 3 de diciembre, no sólo sea un día, sino que todo ser humanos que forma parte de la sociedad se ponga un poquito en los zapatos de estos niños especiales, porque –asegura- nadie de nosotros está exento de una discapacidad en cualquier momento, “el que no la tiene la puede tener, no juzgarlos, sino entenderlos”, matiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here