El gerente del centro histórico Sergio Vergara Berdejo dio a conocer que la reconstrucción en el Centro Histórico, tras el sismo del 19 de septiembre, avanzó en 50 por ciento, e informó que hasta el mes de febrero de 2018 iniciará la reconstrucción de los templos que fueron afectados.
Comentó que el ayuntamiento, en el último corte y a casi tres meses del terremoto, apuntaló 121 casas, realizó cuatro reconstrucciones y 5 liberaciones de elementos, erogando 15 millones de pesos para tal efecto.
Vergara añadió, en el tema de los templos, que terminaron con el apuntalamiento, pero la reconstrucción de 64 sitios iniciará hasta el próximo año
“Lo que terminó fue el aseguramiento con dinero municipal y estado. En algunos se ha logrado que entren recursos privados pero ese recurso cuando venga, el recurso federal se usará en el mismo tema, a lo mejor en resanar y pintar”.
Indicó que ya terminaron labores en la Biblioteca Palafoxiana, con una inversión de millón y medio y será entregada el próximo lunes en los 30 años de la ciudad; asimismo, la Iglesia de la Compañía lleva un avance del 85 por ciento y la iglesia del Hospitalito 60 por ciento.
En torno al retiro del transporte público, dijo que lo ideal sería que el centro histórico sea peatonal, sin embargo, lo consideró imposible porque existen necesidades que cumplir.
“Sería interesante que fuera peatonal, pero hay necesidades y en esas necesidad estamos haciendo un plan de movilidad y no se camine más de 300 metros como lo dice la ley”.
Y aunque dijo que aún no se está permitiendo el paso a las rutas, lo cierto es que sobre la 9 norte ya transitan varias, y en esta zona algunas viviendas tienen afectaciones.
“Debemos garantizar que la rutas por donde vayan a pasar sea con seguridad, ahorita no las podemos abrir porque cualquier efecto de movimiento puede dañar. Estamos revisando todos para ver si no hay edificios daños, están saliendo cosas que no estaban”.