Extraída de un acervo personal, El Hijo del Santo presentó la exposición “Santo, El enmascarado de Plata. Cien Años”, que estará abierta al público en general hasta el próximo 30 de enero de 2018 con una cuota de recuperación que Fundación Lozano destinará a Jornadas de la Visión en las Siete Regiones de Puebla, con la entrega de siete mil anteojos para niños y adultos mayores.

La muestra que se encuentra en la Casa de la Cultura de Puebla cuenta con 201 artículos entre los primeros ejemplares de la historieta dedicada a El Santo, fotografías, carteles y muchas cosas muy interesantes, destacando la primera máscara que uso y que él mismo hizo con piel de cerdo. Ese artículo quizá es el más importante, pues representa el inicio de la leyenda.

“Soy la continuación de la leyenda. Ser el hijo del santo es un honor, un orgullo muy grande, es una gran responsabilidad. Durante estos 35 años El Hijo del Santo ha sido un digno heredero, me he preocupado por preservar a un personaje impecable, de honrar a mi padre. Mi padre estaría feliz si viviera, de ver lo que su personaje ha trascendido hoy en día” dijo.

 

Daniela Portillo/ Síntesis

 

Acompañado por Desirée Navarro, directora de Fundación Lozano; Luis Banck, presidente municipal y Roberto Trauwitz, Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Puebla, El Hijo del Santo reveló que por años ha alzado la voz para crear un museo con todas las cosas que guarda de su padre, pues, sin exagerar, lo que se está en Puebla es sólo el diez por ciento.

“Lo que tengo en casa lo tienen que ver todos los mexicanos y todos los visitantes extranjeros que vienen a México, si yo pudiera hacerlo ya lo hubiera hecho, pero necesito el apoyo del Gobierno Federal. A veces es triste… tuve la oportunidad de estar en Madrid y me lo pidieron. Pero dije que no, El Santo tiene que estar en México” declaró.

 

Daniela Portillo/ Síntesis

 

Y persigue el sueño de que alguien levante la mano para decir “yo te apoyo”. Por ahora se dice honrado por que su padre esté en la Casa de Cultura de Puebla, aunque inicialmente “Santo, El enmascarado de Plata. Cien Años”, estaba planeada para la cancha de San Pedro, donde hace años, antes de que existiera la Arena Puebla, ahí funciones de Lucha Libre.

“El Santo no era poblano pero venía a luchar mucho a la ciudad de Puebla, muchos lunes que siguen siendo los lunes de Lucha Libre en Puebla, venía mi padre, me siento agradecido con Fundación Lozano por haberlo hecho posible, con una curaduría increíble que hizo Gina Cruz”, agregó El Hijo del Santo.

Con esta exposición concluyen los festejos por los cien años del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo» y con el sobre nombre de “El enmascarado de Plata”, quien nació el 23 de septiembre de 1917. Al respecto hubo doodle en Google, un boleto conmemorativo en el metro de la Ciudad de México y luego una exposición permanente en la estación Guerrero una muestra en las rejas de Chapultepec.

 

Daniela Portillo/ Síntesis

 

Y el legado continuará, dijo El Hijo del Santo, pues luego de que él ha mantenido al personaje durante 35 años en el ring, siguiendo los deseos de su padre, ahora toca el turno a su propio hijo, Santo Junior, quien con 21 años de edad, ha tomado el compromiso de seguir dignificando a la Lucha Libre, deporte que además es un referéndum cultural de México.

En el tema cine, concluyó que hay muchos directores o cineastas que han tomado la imagen de El Santo pero que no se han acercado para hacerlo bien y sólo proponen personajes inspirados en él.

En el caso de “Coco” la última película animada de Disney, “sí se acercaron y autorizamos que apareciera, incluso nombrar al santo y nos debe dar mucho orgullo, no sólo a mi como hijo, sino a los mexicanos, de que sea muy honrado actualmente, porque cuando él vivía, en México su cine era tachado de churro, de malo. Ya no le tocó ver que su cine era de culto”.

 

Daniela Portillo/ Síntesis

 

“Santo, El enmascarado de Plata. Cien Años” se encuentra abierta de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El costo de entrada para el público en general es de 30 pesos y de jueves a domingo a las 17:00 horas en la Sala Luis Buñuel de la misma Casa de la Cultura de Puebla, se estarán proyectando diferentes largometrajes, hasta que concluya la exposición, sin costo adicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here