Los elementos que constituyen el Cuerpo de Seguridad Ciudadana no estarán operando en enero como lo informó el secretario de Seguridad y Tránsito municipal Manuel Alonso, sino hasta abril, debido a que requieren de una capacitación integral cercana a los dos meses, dio a conocer la regidora Guadalupe Arrubarena García.
En entrevista, la presidenta de la comisión de seguridad, detalló que aún no se aprueba la constitución legal de dicho grupo, pero consideró que a principios de enero quede formalmente aprobado por cabildo.
Posteriormente, recordó, se debe lanzar la convocatoria, y los seleccionados debe ingresar a un curso de aproximadamente dos meses, de ahí que planteó su actividad en el cuarto mes de 2018.
Arrubarena describió que los regidores junto con los jurídicos siguen analizando los ordenamientos legales y administrativos de este nuevo grupo, como por ejemplo, reglamentos, manuales de operación, y no hay espacio a alguna discrepancia.
“Debemos tener el visto bueno, la factibilidad jurídica que nos dé la sindicatura, contraloría y consejería jurídica y que veamos que es viable jurídicamente, y la viabilidad técnica. Lo que implica en reglamento. Se van a seguir generando mesas de trabajo”.
Señaló que por ello no pueden arrancar en enero como lo refirió Manuel Alonso, pues incluso se plantea que en enero se apruebe el dictamen en comisión y posteriormente en cabildo.
“Estamos marchas forzadas, estamos considerando que se trabaje a la brevedad, pero debemos tener perfectamente estructurado, pero no nos da tiempo en la sesión de diciembre, debemos ser responsables, y nos falta la estructura. Consideramos que deben estar (listos) en abril”.