Cerca del 70 por ciento de inmuebles en el centro histórico que parecen abandonados cuentan con propietarios, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián, al exponer que tras una revisión de catastro observaron que la gran mayoría ha pagado su predial, por lo tanto, y con el programa para repoblar la zona, existen amplias posibilidades de construir hasta 500 viviendas de interés medio.

Luego del sismo del 19 de septiembre, el cabildo poblano avaló el programa para rescatar viviendas dañadas por el terremoto; de paso, casonas que han sido olvidadas y que están a punto del colapso, por lo que en próximos días se publicará la convocaría, y esperan que el 22 de este mes inicien los talleres de capacitación para quienes estén interesados en participar.

Arabián comentó que es mínimo el número de personas que se han acercado, un total de cinco, pero consideró que aumentará una vez que tengan conocimiento de los pormenores del proyecto.

Detalló que el próximo lunes invitarán oficialmente a algunos dueños pero también en algunas viviendas colocarán letreros para hacerles de conocimiento sobre las facilidades que está otorgando el municipio.

“Se han acercado, hay de todo, y va a tener que ser un programa hecho a la medida para cada caso. Hay adultos mayores que ya no saben qué hacer con el predio y quieren venderlos, esta sería una opción, otros no quieren abandonar su propiedad y se les dará una alternativa”.

Explicó que tiene conocimiento que en el sistema de catastro se tiene identificado a prácticamente todos los dueños de las casonas y para los que no han logrado identificarse porque están en litigio, colocaran letreros en las casas para que se acerquen.

La regidora consideró que optaron por desarrollar vivienda por lo costoso que representa el centro histórico, situación por lo que el ayuntamiento no adquirirá ningún predio.

“Lo estamos haciendo para vivienda económica en el centro histórico. La tierra es tan cara que s i no hacemos facilidades no hay quien quiera construir”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here