Tomando el marco legal, el artículo 9 del dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados, y el cual se discute en el Senado, tiene una “excelente intensión”, la cual es regular la actuación del Ejercito.

Así lo defendió Alejandro Ramírez Guyot, director de Posgrado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, quien aplaudió dicha norma, pues argumentó que hay once años hacia atrás que el ejercito ya está actuando en labores policiales sin un marco de derecho, cuando las fuerzas armadas, teóricamente, es para defender el territorio nacional de invasiones extranjeras, no es para estar adentro del territorio resolviendo asuntos policiales.

En cuanto a las acciones de inconstitucional o que puedan haber acciones de vulnerabilidad en Derechos Humanos, el especialista justificó que “toda ley es susceptible de tenerlas”.
“Tenemos un marco jurídico complejo en donde mientras no resolvamos el detalle, en donde se les dice que quienes tengan que llevar esas acciones dentro del territorio nacional sea la policía, y estamos metiendo diverso, por supuesto que va a existir un conflicto”, explicó.

En ese sentido, subrayó que en un futuro -en caso de aprobarse dicha ley- los problemas que se originen tienen que ser resueltos por la Suprema Corte, aunque se proyecta complicado, porque en su opinión es un tema político y social, y no solo de leyes.

“Yo creo que es bueno que ya haya un marco jurídico para la actuación, va a ser perfectible, es muy posible que se presenten controversias, habrá que ver cómo los revuelve la Suprema Corte, y cómo le van componiendo para que el sistema se vaya asentando; pero de no tener reglas a no tenerlas, siempre votaré a tenerlas, aunque no sean perfectas”, refutó.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Gerardo Tejeda Foncerrada, agregó que la intención de iniciativa es buena para poder tener al ejercito alerta por cualquier conflicto grave que pudiera afectar los derechos de los ciudadanos.

Aunque, dijo que es viable que existan quienes la consideren anticonstitucional y violatorio de derechos humanos, porque a través de algunos ejemplo se ha demostrado que el abuso en el ejercicio del poder puede generar también lesiones en derechos humanos de terceros

No obstante puntualizó que cuando los derechos humanos son fundamentales, es fundamental que prevalezca el interés particular sobre el interés colectivo, es decir, sobre la seguridad nacional de todos, no privilegiar el interés partícula.

Fundamental dicha iniciativa

Por su parte, para el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) “es una Ley necesaria”, porque no hay peor política que la que se desatiende de la realidad y la realidad es una compleja que desde hace ya algunos años atrás a la fecha, ha requerido la presencia de las fuerzas militares.
“De manera que por lo menos desde nuestra perspectiva se necesita, aunque con algunos afines, pero me parece que son menores, para darle un cause legal para darle una participación legal de las fuerzas armadas en este embate que estamos sufriendo”, acentuó.

En cuanto a que hay voces las cuales recriminan dicha ley porque vulnera los derechos humanos de la población, Baños Aradín, sostuvo que, de acuerdo a algunas lecturas, están salvaguardados y que se está previendo una potencial situación en donde al no tener claros los referentes de derecho humanos inconsticionales, se pudieran ver vulnerados.

“Por su puesto en la practica pudiera haber algún problema como lo hay en otras leyes”, matizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here